DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: ¿SI O NO?

27.02.2018

Si algo ha caracterizado a nuestro país, o mejor dicho a la sociedad argentina, en los últimos años es la polaridad. En las opiniones, elecciones, decisiones, opciones. Polaridad en el sentido estricto de la palabra: Estás en el norte o en el sur. Desapareció el Ecuador. O como a muchos les gusta decir también: Blanco o negro, pero nada de grises.

Y pasa en casi todos los ámbitos. Deporte, sociedad y sobre todo política, todo se divide de uno y otro lado de la famosa "grieta". Hoy voy a meterme en uno de esos temas, quizá el que por estas últimas semanas más está separando las aguas, y es de la propuesta que próximamente se va a debatir en el Congreso sobre la legalización y despenalización del aborto. Chan! Si, el aborto.

Esta es mi opinión, mi punto de vista. Y para no perder más tiempo arranco diciendo que estoy a favor. Estoy a favor que una mujer, una joven o una niña tenga el derecho a acceder a un procedimiento en un lugar apropiado, esterilizado y preparado, con profesionales idóneos. Y de ninguna manera creo que si esto prospera signifique que las mujeres salgan a abortar masivamente. Y tampoco considero que abortar sea "matar a una persona". Lo que sí creo, es que las que lo hagan lo harán en mejores condiciones, sin riesgos.

En este tiempo he leído mucho y quiero compartir algo de lo que me pareció más interesante, dejando de lado fanatismos porque siempre tiñen el contenido. Como por ejemplo la explicación de un médico: "Hasta la semana 20 no hay corteza cerebral ergo no hay vida por más que haya latido. El mismo criterio se aplica para la donación de órganos y nadie dice que están asesinado a una persona".

Algunos van más allá y dicen que un embrión tiene electroencefalogama plano, un feto no muestra actividad cerebral hasta la semana 13.

Por otro lado, cabe aclarar que la reforma del '94 incorporó a la Constitución la Convención sobre los Derechos del Niño, ley 23.849, art 2: "Se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de su concepción". ¿Entonces?

En un fallo de 1992, el Tribunal Constitucional Alemán fue más lejos en la aceptación de la despenalización del aborto, a pesar de mantener su tesis de que la Constitución reconoce y protege la vida humana desde la concepción. El TCA aceptó que, incluso por fuera de las tres causales en que una mujer siempre puede constitucionalmente abortar (violación, riesgo a la vida y salud de la mujer gestante y malformación grave), la ley podía autorizar que una mujer aborte en las primeras 12 semanas, siempre y cuando el Estado le hubiera brindado la asistencia y el apoyo social, que le permitieran reconsiderar su decisión de interrumpir el embarazo.

Pero tenemos un ejemplo mucho más cercano. En Uruguay, el aborto no está penalizado si se cumple dentro de las primeras 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con el procedimiento establecido en la Ley aprobada en 2012. De acuerdo a un informe de 2016, pasó de provocar el 37,5 por ciento de las muertes maternas en el período 2001-2005 a solo el 8,1 por ciento en 2011-2015.

Habría mucho más para escribir y las opiniones son infinitas pero no los quiero cansar. El debate está abierto. Ojalá que se haga con madurez, con sensibilidad, sin fanatismos, teniendo en cuenta todas las variables posibles y sobre todo dando la chance y respetando el derecho que cada mujer tiene para elegir.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar